Nos llegan noticias de que el trazado planificado para la autovía de Santiago a Lugo, en su tramo de Palas de Rey a Melide, cruza el camino de Santiago 2 veces en una distancia de 2 a 3 kms, casi en los mismos lugares por donde lo cruza ya la carretera nacional: en San Julián del Camino (Palas de Rey) y en el Coto (Melide), pero haciendo una curva en sentido contrario al que lo hace ahora la carretera nacional.
El trazado afectara al hermoso paisaje del Valle de la Ulloa donde se encuentran, además de numerosas carballeiras, los pazos de la Ulloa con el más antiguo hospital de peregrinos, 4 albergues de peregrinos: 3 privados (Abrigadoiro, Casa Domingo y Bolboreta) y uno oficial (Casanova) , 3 casas de turismo rural (Pazo de Mariñao, Casa Blanco y Casa de los Somoza) y puede que a menos de 100 ms de la Fonte da Nai de Deus, de aguas medicinales sulfuradas y en cuyo entorno se encuentra la perforación que aporta el agua termal al Balneario Rio Pambre.
Para llegar a la mayoría de estos lugares, incluído el Castillo de Pambre, los peregrinos deberán cruzar la autovías.
Deseariamos que los lectores nos facilitaran más información y posibles soluciones para intentar cambiar la planificación. Esperamos vuestra colaboración.