Descripción de Leon
Ayuntamiento
Dirección: C/Legio VII, 1
Teléfono: 987 89 55 00
Punto kilométrico de la etapa: 37.4
Altura: 840
Nº habitantes: 137380
Servicios de la población
Alberguebanco - cajero automáticobarcampingcentro de saludfarmaciafuentehostal  - pensiónHotelinternetpunto de informaciónrestaurantetaller para bicicletastienda de comestibles

DESCRIPCIÓN

Fundada por los romanos en el siglo I como asentamiento de la Legión VII Gemina Pia Felix para el control de la ruta de salida del oro proveniente de las explotaciones de las cercanas montañas, pronto se convierte en una de las primeras sedes episcopales en territorio español para pasar a ser con posterioridad capital de reino, sede de concilios e hito fundamental en la Ruta Jacobea. Llega a su apogeo en el siglo XII cuando alcanza a ser corte imperial de Alfonso VII nombrado "imperator totius Hispaniae" y acogiendo con posterioridad las primeras Cortes Europeas, convocadas por Alfonso IX.

Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de semejante devenir histórico. Como no puede ser de otro modo, es inmenso el legado artístico y patrimonial que dicho devenir ha dejado. Y a estos atractivos hay que sumar la iniciativa de sus habitantes que han convertido a la ciudad en uno de los polos de desarrollo económico del noroeste peninsular, una riqueza gastronómica incomparable con una excepcional calidad en los productos y una completísima oferta de servicios para el visitante. Estas características hacen de León una ciudad por demás acogedora y un punto ideal desde el que poder conocer y admirar las riquezas de todo tipo que se esconden en la provincia.

QUÉ VER Y QUÉ HACER

Muchos son los atractivos arquitectónico-artísticos que jalonan el recorrido por la ciudad. Encontramos importantes muestras de arquitectura civil y religiosa entre las que destacamos lo siguiente:

Ejemplos de arquitectura civil.

Plaza del Mercado o del Grano. Ejemplo de arquitectura tradicional de planta irregular con soportales sobre pilares de madera y una fuente barroca en el centro.

Plaza mayor. Levantada en el siglo XVII, es ciertamente humilde para pertenecer a una ciudad del abolengo de León. Está dotada sin embargo del encanto de la sencillez y el toque de distinción que le brinda el Antiguo Ayuntamiento de estilo barroco.

Plaza de San Marcelo. Reúne en su escaso espacio hasta cuatro monumentos de interés. A la Casa de Botines y de los Guzmanes hay que sumar la iglesia de San Marcelo y el Ayuntamiento, otro elegante ejemplo de arquitectura civil renacentista.

Casa de Botines
: Obra de Gaudí, de estilo modernista pero con cierta inspiración medieval. Fue declarado monumento histórico en 1969. Sus ventanales ojivales y tejados de pizarra evocan el estilo gótico.

Casa de los Guzmanes: Ejemplar del más puro estilo renacentista castellano. En la actualidad es sede de la Diputación de León.

Palacio de Alfonso VII. Restos de un palacio románico de transición al gótico. Una de los escasos ejemplos que pueden encontrarse de arquitectura civil románica.

Murallas : la ciudad todavía conserva restos de las murallas romanas que encerraban el recinto de la ciudad en un cuadrilátero.

Ejemplos de arquitectura religiosa:

Iglesia de Santa María del Camino o del Mercado. Templo románico del siglo XII que custodia en su interior unas hermosas rejas románicas en espiral.

Convento de los Capuchinos. Edificio del siglo XVIII de factura neoclásica que custodia en su interior un monumental retablo barroco

Iglesia de San Marcelo. Iglesia barroca que custodia tres hermosas tallas (Cristo, la Virgen y San Marcelo) obra de Gregorio Fernández.

Colegiata de San Isidoro( siglos X y XI ): Conjunto formado por basílica, museo y Panteón Real. En su basílica el románico se combina con algunos elementos mozárabes y góticos. Se pueden admirar más de doscientos capiteles tallados y un retablo compuesto por tablas góticas.

El Museo está emplazado en el antiguo Palacio Real y custodia una impresionante colección de reliquias (la mandíbula de San Juan Bautista entre ellas), joyas como el Cáliz de doña Urraca, arquetas como la de los marfiles, códices, cruces profesionales, etc de incalculable valor.

Pero sin dudad la pieza estelar del conjunto es su Panteón Real. Muchos son los reyes y reinas que descansan entre sus muros, pero lo que sobrecogerá al visitante es la espectacular decoración a base de pinturas al fresco, del siglo X, que ha determinado que el recinto reciba el sobrenombre de "Capilla Sixtina del románico".

La Catedral( s.XIII - XVI ) Construida entre los siglos XIII al XVI, puede considerarse, por la pureza de sus líneas, una de las más grandes obras maestras del estilo gótico francés. Sus esbeltas torres, sostenidas por elegantes arbotantes, son muestra de esa intrepidez que caracterizó a los grandes maestros del gótico. Su fachada principal es toda una demostración de la habilidad en la talla de la piedra y recuerda a la catedral de Notre Dame.

Los muros son reducidos a su mínima expresión para ceder su espacio a una impresionante extensión de vidrieras medievales que la hacen ser considerada uno de los principales exponentes del arte vitral europeo.

Su interior custodia joyas artísticas como el retablo mayor, obra maestra de la pintura gótica sobre tabla, la Capilla del Santísimo, su impresionante coro y su Museo Catedralicio, una de las mejores colecciones de tallas románicas de Castilla y León.

Conjunto Renacentista de San Marcos: Construido en el siglo XVI, fue antiguo Hospital de Peregrinos y hoy Parador de Turismo. Destaca su fachada, una de las obras maestras del plateresco.

El conjunto lo completan la iglesia, con su bello claustro de arcos ojivales, el Museo de León que ocupa parte de estas instalaciones y guarda una hermosa colección de elementos artísticos como la cruz mozárabe, y el Puente de San Marcos, que en su factura actual data del siglo XVI.

Este recorrido por su patrimonio histórico-artístico se completa con una amplia oferta para realizar otro tipo de actividades en la ciudad entre las que podemos destacar:

Recorrer el Barrio Húmedo
: En el corazón del casco antiguo medieval, sus calles y plazas invitan al paseo relajado. Repleto de bares y mesones donde degustar los vinos de la tierra acompañados por las populares "tapas", verdaderas joyas de la gastronomía tradicional.

Importantes fiestas y antiguas tradiciones tienen su escenario en la ciudad. Las ceremoniosas y místicas procesiones de Semana Santa se mezclan en esas fechas con tradiciones mucho más profanas como la costumbre de "matar judíos", nombre que recibe la costumbre de tomar limonadas (vino, limón, azúcar y frutas troceadas) o el Entierro de Genarín, homenaje profano a un popular mendigo y juerguista impenitente muerto a principios del siglo XX al ser atropellado por el carro de la basura durante una de sus juergas.

En mayo y junio la oferta cultural se centra en las Jornadas Musicales, de música clásica, y en septiembre y octubre en el Festival de Órgano que se celebra en la catedral.

Mención especial merece la celebración en noviembre del Corro de Corros, competición que se celebra en la ciudad en la que se enfrentan los mejores practicantes de la lucha leonesa de toda la provincia. La lucha leonesa es un deporte rural en el que los competidores se sujetan del cinto y tratan de derribarse uno a otro.

CURIOSIDADES Y LEYENDAS

La leyenda del topo, la Virgen del Dado y otras curiosidades de la catedral de León

Como explicación, o más bien como excusa, de los normales retrasos y problemas técnicos que se presentaban en una obra de la magnitud de la catedral de León surgió la leyenda de que el trabajo que durante el día realizaban los canteros era destruido por las noche por un enorme topo. Determinaron se al fin los canteros a colocar un cepo gigante en el que el topo cayó y, una vez muerto, fue desollado y su piel colgada de la puerta de San Juan, donde permaneció durante siglos. Al parecer, y según recientes estudios, la piel en cuestión es en realidad un caparazón de una tortuga gigante.

En una de las capillas interiores de la catedral de León se encuentra una talla de la Virgen sosteniendo al Niño popularmente conocida como la Virgen del Dado. Esta talla estuvo anteriormente ubicada en la fachada norte de la catedral. Los leoneses explican su traslado de la siguiente manera: Se cuenta que un individuo, peregrino para unos y soldado de los Tercios de Flandes para otros, tomó parte en una de las habituales partidas de dados que los judíos organizaban en los alrededores de la catedral o incluso en su mismo claustro. Fue aumentando sus pérdida hasta que, desesperado, lanzó los dados contra la imagen golpeando al Niño en la cabeza. Milagrosamente la talla comenzó a sangrar, provocando el arrepentimiento del jugador y su dedicación a una vida de oración y sacrificio. Las autoridades eclesiásticas decidieron entonces trasladar la imagen al interior de la catedral para evitar este tipo de sucesos.

Cada catedral del Camino tiene su particularidad, y la de León son sus espectaculares vidrieras, de los siglos XIII al XV, y ocupan más de 1.700 metros cuadrados. El espectáculo durante el atardecer de un día soleado resulta sencillamente inolvidable. Las tallas y relieves del claustro mostrando aspectos de la vida cotidiana medieval, la arqueta de marfiles donde se guardan las reliquias de San Isidoro, el singular zodíaco que debe ser leído de derecha a izquierda en la portada sur, o el Pendón de la Batalla de Baeza son algunos de las joyas y curiosidades que no debamos perdernos en la catedral.

Es tradición entre los peregrinos posar su mano sobre la columna que sostiene a Santiago en la portada central y a consecuencia podemos observar el desgaste que ha sufrido al soportar esta costumbre durante siglos. Igualmente es tradición peregrina cuyo origen se desconoce el intentar pasar la noche en el interior de la catedral.

Las Cantaderas y Las Cabezadas

Estos son dos actos tradicionales que se celebran en la ciudad en conmemoración de la supresión del Tributo de las Cien Doncellas y su sustitución por el voto de Santiago y otras obligaciones.

El segundo domingo después de Pascua se celebra en la plaza de San Isidoro la Fiesta de Las Cabezadas. Se trata de hacer entrega de un cirio y dos hachas por parte de las autoridades civiles a las eclesiásticas previa discusión en forma de duelo literario entre ambas partes respecto a si se trata de una oferta voluntaria o una obligación. El duelo queda en un empate y el nombre de la celebración deriva de las "cabezadas" o reverencias con que los representantes de autoridades civiles y eclesiásticas se saludan.

El 5 de octubre se celebra en la catedral ante la imagen de Nuestra Señora del Foro y Oferta de la Regla la Fiesta de Las Cantaderas. Se da un debate similar al de Las Cabezadas y participan unas mozas con vestidos tradicionales, las Cantaderas, y otros personajes como la Sotadera, vestida a usanza mora, y el Birria. También se tañen los atabales o timbales conservados de la Batalla de Calvijo.

Los usos de San Marcos

Fundado como hospital "para acoger a los pobres de Cristo"a principios del siglo XVI, en la actualidad es un hotel de lujo. Entre medias, ha prestado sus servicios como centro educativo, seminario e incluso cárcel (en sus celdas cumplió condena Francisco de Quevedo por orden del conde-duque de Olivares)





Oficina de turismo

Dirección: Plaza de la regla,3
Teléfono: 987 23 70 82






www.infocamino.com